Loading...
Biodanza para la Tercera Edad2019-02-09T18:20:46+00:00

Biodanza en la Tercera Edad

Cuando se llega a cierta edad existen cambios fisiológicos y mentales. Éstos producen alguna que otra limitación de adaptabilidad del organismo con el medio. La Biodanza para la tercera edad tiene como objetivo devolver a este colectivo sus potenciales y que se sientan revalorizados.

Los objetivos de la práctica de Biodanza son:

Fortalecer el sistema inmune a través del contacto y la caricia.
– También sentirse más revitalizados mejorando su movilidad, vitalidad y musculatura.
Restaurar una autoimagen más positiva.
Vincular lazos afectivos en el grupo.
– Regular las digestiones y la circulación sanguínea.
Aumentar la alegría, placer y relajación.
Activar las neuronas espejo.
– Compartir sus recuerdos y experiencias, para mantener activada no solo su corteza cerebral, sino también su sistema límbico hipotalámico.
– Mejorar atención, memoria, concentración.
Regular ritmos (diuresis, hambre-saciedad, sueño-vigilia)

Contenidos de Biodanza para la Tercera Edad

Corporales

Elasticidad (ser flexible)
Extensión (abrir miras)
Ímpetu (decisión)
Coordinación (siento, pienso y actuó de una forma integral)
– Equilibrio (equilibrio emocional)
Fluidez en el movimiento (conexión consigo mismo)
Percepción: táctil-cenestésica (a través de caricias, de abrazos…), percepción visual, musical y también percepción espacial (consciencia de su propio espacio, del otro y del grupo).

Orgánicos

Autoregulación (En la sesión y en la vida diaria)
Los ritmos de actividad y descanso (Con esta práctica restituimos y facilitamos la capacidad orgánica de nuestro propio cuerpo para la auto renovación celular. Debido a que ésta, se pierde o bien con los años o bien por estrés o ansiedad)
Conciencia espacio y tiempo. Aquí y ahora.
Conciencia respiratoria
Reaprender de las funciones instintivas de vida.

Existenciales

– Experiencias de interiorización
– Fortalecimiento de la confianza en si mismo
– Redescubrimiento del diálogo interno para una buena conciliación: pareja, familia, hábitos, lugar de residencia. Aprendiendo a escuchar las voces interiores tener diálogos internos.
– Adaptarnos sanamente a las decisiones colectivas sin violentar las necesidades individuales.
– Experiencias de interiorización y conciencia.

Ejercicios de Biodanza para la Tercera Edad

Los ejercicios de Biodanza que planteamos al colectivo de la Tercera Edad están basados en las líneas de vivencia.
Las sesiones que ofrecemos de Biodanza para la Tercera Edad, también están complementadas con otras terapias holísticas alternativas.

La Bioenergética y Arteterapia también son herramientas de gran ayuda en su proceso. Las propuestas de Biodanza, Arteterapia y Bioenergética despiertan sentimientos adormecidos en el anciano y su vida se vuelve más rica emocionalmente. También, permite que se vea a sí mismo como un ser único e integrado. Además, de despertar potenciales tardíos, que solo se manifiestan en la tercera edad.

Todas las personas desarrollan estos potenciales a lo largo de su vida. La Biodanza para la Tercera Edad estimula las funciones poco desarrolladas y potencia y regula las ya existentes.

Las vivencias en nuestras sesiones dan vida a sus años.

Las líneas de Vivencia

Línea de la Vitalidad

En primer lugar, los ejercicios de Biodanza de la línea de Vitalidad tienen beneficios físicos y emocionales. A nivel emocional las propuestas que planteamos aumentan el estado de ánimo, el humor de la persona y el optimismo. Esta línea de vivencia se desarrolla estimulando la alegría de vivir, el ímpetu vital, el sistema neurovegetativo y la energía para vivir.

A nivel físico trabajamos las cualidades físicas básicas como es la resistencia aeróbica y anaeróbica, la velocidad, la fuerza y la flexibilidad. Y en cuanto a destrezas motrices: la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la velocidad, la resistencia, la flexibilidad, el sinergismo…

También en esta línea de Vitalidad se realizan propuestas para trabajar diferentes instintos. Los instintos ayudan a la conservación, mantenimiento y perpetuación de la vida y por tanto fortalecen la vitalidad. El instinto de nutrición, nido, exploratorio, intimidad, reposo, gregario, protección… son algunos de los que rescatamos.

Línea de la Creatividad

Planteamos ejercicios de Biodanza para la tercera edad que estimulan sus impulsos creativos y activan nuevas conexiones de redes neuronales. A través de propuestas de juegos con elementos simbólicos o imaginarios facilitamos la conexión con su niño interior. También ayudamos a desarrollar la capacidad de expresar, innovar y construir nuevas formas de hacer, actuar, pensar, resolver, comunicar… Favorecemos la exploración, desinhibición y renovación existencial.

Cabe decir, que el hemisferio izquierdo, está especializado en procesos de lenguaje, inducción y deducción. Mientras que el hemisferio derecho proporciona facultades de visión, memoria visual, sentido espacial, apreciación del color, forma y la creatividad.

Y en los ejercicios de Biodanza para la tercera edad en la línea de la Creatividad activamos el hemisferio derecho del cerebro. Con el fin de reducir o anular el sentimiento de soledad, introspección, baja vitalidad y autoestima. Ya que, el individuo creativo tiende a ser más extrovertido, alegre, crítico, intuitivo …

Línea de la Afectividad

Los ejercicios de Biodanza que planteamos en esta línea buscan conectar con nuestras emociones, sentimientos y pasiones.

Refuerzan nuestra identidad a través de valores de cariño, ternura, respeto, valoración, reconocimiento, sensibilidad…
Mejoran la comunicación y el vínculo con uno mismo y con los demás – Favorece el reconocimiento y la valoración propia y de los demás.
– Potencia sentimientos de amistad, solidaridad, amor y altruismo. – Fomenta la entrega y educación afectiva.
Mejora el sistema inmunológico a través de ejercicios de Biodanza de caricias, abrazos y cuidados.

El afecto experimentado en nuestro taller de Biodanza para la Tercera Edad ayuda a disolver las “corazas”. Las personas de la Tercera Edad llegan a sentirse queridas y aceptadas por lo que son y no por lo que hacen. Los ejercicios de Biodanza afianzan la identidad y estima por uno mismo.

Línea de la Trascendencia

Abarcamos la línea de la Trascendencia como el paso de las emociones que albergamos en nuestro interior para después abrirnos al otro, desde el Ser que somos.

Realizamos ejercicios de Biodanza para crear sentimiento de conexión de pertenencia del verdadero ser con la totalidad del universo.
En la Línea de la Trascendencia establecemos conexión con el ser que anida en nuestro interior. Favoreciendo el vínculo con la naturaleza, la actitud ecológica, el sentimiento de pertenencia al universo. Despertamos sensaciones de armonía y plenitud. Potenciamos a través de propuestas hacer lo inconsciente, consciente.

El fin de estos ejercicios de Biodanza es conectar con la propia presencia, el verdadero ser y sentir la comunión con el universo.
Ejercicios como la posición de dar y recibir, el Bautismo de luz, apertura, conexión con la grandeza, rondas de reverencia…son algunos ejemplos.

La importancia de la música de Biodanza

Existen muchas investigaciones relacionadas con los beneficios de la música en personas de la Tercera Edad. A través de la música de Biodanza aumentamos las emociones, la felicidad, la sensación de bienestar y mejoramos el movimiento corporal. También se han documentado mejoras a nivel cognitivo y de memoria.

La música es un lenguaje universal, y en los talleres de Biodanza las músicas están escogidas específicamente para cada propuesta y emoción. La música, influye en el sistema límbico-hipotalámico, centro regulador de las emociones, por lo que no pasa por el pensamiento.

En nuestros talleres de Biodanza para la Tercera Edad las músicas están escogidas de un modo orgánico, progresivo y sutil. Cada propuesta va acompañada de una música que ayuda a conseguir nuestros objetivos.

Taller de Biodanza para la tercera edad

En Coaching Emocional Esther ayudamos a dar vida a sus años. Ofrecemos talleres de Biodanza para la Tercera Edad regulares o puntuales. También nos adaptamos, abordando las sesiones según el contenido y el objetivo que necesite el cliente.

Información protección de datos de Coaching Emocional Esther. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en esther.davo@hotmail.com . Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad y Aviso Legal.

Acepto recibir información comercial, incluso por correo electrónico.

Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad .

error: Content is protected !!